ENTREVISTA| José Daniel Alfonso

Bienvenidos a una nueva sección de la página web. Como anuncié hace unas semanas, voy a comenzar una rueda de entrevistas a analistas, “scouts”, directores deportivos y entrenadores, con el fin de conocer perspectivas personales y profesionales sobre el análisis del juego y Scouting. En la siguiente aprovechamos la entrevista que hicimos con Joseda para mi libro: “Scouting en fútbol. Del fútbol base al alto rendimiento” (MCSports)

Hoy tengo el placer de presentaros a José Daniel Alfonso (Cartagena, 12 de enero de 1987), uno de los mejores analistas de nuestro país y una persona maravillosa, amigo y maestro, siempre dispuesto a compartir y ayudar a crecer a los que permanecemos en su vida. Joseda, ha trabajado en el FC Cartagena, Levante UD, Real Valladolid y UD Almería, siempre a las órdenes de Juan Ignacio Martínez.

En su trayectoria, experiencia en Segunda A, Primera División y en la Premier League, así como josedaclasificación para Europa League, son algunas de las vivencias que le avalan.

Metódico, ordenado, trabajador, innovador, apasionado, leal a su grupo de trabajo, son algunos de los adjetivos que Joseda se ha ganado en el fútbol de nuestro país. Espero que la disfrutéis y aprendáis tanto como yo lo hago de él:

 

 

En mi opinión, mientras el fútbol sea fútbol en la mente de todo entrenador siempre estará presente la manera de contrarrestar ataques rivales y de aprovechar las debilidades

 

I. LA FIGURA DEL ANALISTA


¿Cree que la vieja creencia que tenían los entrenadores: “lo importante somos nosotros, el rival da igual” ha desaparecido? ¿Ha ganado importancia entonces el análisis del rival?

No sabría decirle hasta que punto estábamos hablando de una creencia o de una frase hecha; si atendemos a la lógica de los juegos motores, nos dice que el fútbol es un deporte de oposición en el que dos equipos interaccionan con un móvil y en un mismo espacio con objetivos opuestos. Atendiendo a esta definición, el oponente forma parte del juego y, por tanto, es parte fundamental de él. En mi opinión, mientras el fútbol sea fútbol en la mente de todo entrenador siempre estará presente la manera de contrarrestar ataques rivales y de aprovechar las debilidades. La mejora de las comunicaciones y de las nuevas tecnologías  libretafacilitan el acceso a información de los rivales, lo que supone un beneficio en la metodología de análisis y del proceso de entrenamiento en conjunto.

¿Considera importante que el analista táctico tenga conocimientos de fútbol y sea entrenador o por el contrario piensa que no tiene por qué serlo?

Creo muy importante tener conocimientos de fútbol, pero no creo que ser entrenador sea la única manera de tener conocimientos de fútbol.

 

 

II. ANÁLISIS DE EQUIPOS RIVALES


¿Por qué considera útil para el entrenador el análisis de equipos rivales?

 La dualidad del fútbol hace necesario no sólo que conozca su modelo de juego y características de sus jugadores, si no también lo correspondiente a los rivales para poder adaptar su estrategia operativa y optimizar el rendimiento del equipo.

¿Cuántos partidos se observan de cada equipo para editar los posteriores informes?

Intentamos abarcar el mayor número posible, pero existen limitaciones debido a las circunstancias tanto temporales, ya que no podemos verlo todo, como las específicas de los partidos (partidos como visitante o local, expulsiones, marcadores abultados…) siempre intentamos que el contexto se asemeje lo máximo posible a lo que creemos que será la táctica rival en el partido contra nuestro equipo.51765176i__alberto y joseda

Con la evolución de las nuevas tecnologías el trabajo del analista se hace más fácil.¿En qué medida cree que esto ayuda al analista a desarrollar su labor?

Es fundamental, facilita la cantidad de información que puede ser procesada y analizada para dar un feedback mayor y más específico a las distintas circunstancias que transcurren en los partidos.

 

 

III. ANÁLISIS DEL JUEGO EN FÚTBOL BASE


¿Cree que es posible llevar a cabo labores de Scouting en fútbol base o en fútbol amateur donde se manejan presupuestos bajos y los medios con los que se disponen son mínimos?

Claro. Todo el mundo tiene un papel y un lápiz. Esto, aunque parezca muy básico, fueron las herramientas de los primeros scouts. Además, no creo que clubes realmente interesados en realizar tareas de scouting no puedan invertir en una cámara de vídeo y un ordenador con el que además poder proporcionar un feedback visual.

¿A partir de qué categoría en fútbol base cree que la labor del analista puede ser eficaz?

Creo que el proceso de entrenamiento es un proceso adaptativo que, como la propia vida, empieza desde que nacemos y por lo tanto desde los equipos más jóvenes sería útil su implantación. Lo que habría que adaptar son los métodos y estrategias a la evolución de los chavales.

 

 

En cuanto a los datos más importantes, lo bonito es que dependiendo del modelo de juego de cada equipo distintos datos nos desvelan la naturaleza de un conjunto u otro

 

IV. ANÁLISIS DEL EQUIPO PROPIO


Con respecto al análisis del equipo propio.¿Lo considera importante?¿En qué medida considera importante el análisis cuantitativo?¿Cuáles son los datos más importantes?

Fundamental. Tanto el cualitativo como el cuantitativo se complementan, ya que permiten hacer una mejor interpretación del juego. En cuanto a los datos más importantes, lo bonito es que dependiendo del modelo de cada equipo distintos datos nos desvelan la naturaleza de un conjunto u otro. Algunos valores que son 2011-07-31_IMG_2011-07-31_01-44-29_dmu039dep002siempre observados son el número y zonas de recuperaciones y pérdidas, las interacciones de pases entre sus futbolistas y sus zonas de mayor influencia.

En cuanto a la observación en directo del partido del equipo propio y la edición de vídeo al mismo tiempo. ¿La realiza o ha realizado? ¿Cómo desarrollaba esta labor? ¿Qué aspectos consideraba más importante el entrenador para presentar al jugador en el descanso?

La importancia de los aspectos a visualizar nos las da el juego, por lo que no hay una premisa básica. En nuestro caso, tenemos la posibilidad de visualizar y clasificar las distintas jugadas en tiempo real para que cualquier jugada pueda ser visionada en el descanso, o incluso en el banquillo en tiempo real mediante una tableta digital.

 

Cuando buscamos un jugador valoramos las necesidades del equipo, que van en todo caso ligadas a un rendimiento en el modelo de juego

 

¿Considera interesante la grabación de entrenamientos para analizar y cuantificar carga física, tareas y autoevaluar el trabajo del cuerpo técnico?¿Lo desarrolla o ha desarrollado alguna vez con su equipo?¿Con qué fin?

Todo lo que sean estrategias para mejorar siempre darán una información extra al cuerpo técnico. La grabación de entrenamientos es algo que llevamos varios años desarrollando y nos da pie a mejorar tanto en el diseño como en la ejecución de tareas.

En cuanto a la elaboración de la estrategia operativa.¿Participa el analista?¿Cree que puede hacerlo, y aportar posibles soluciones para sorprender o neutralizar ciertos aspectos del rival?

El analista, al emitir los informes tanto del equipo propio como de los rivales, ya está participando activamente en la estrategia operativa. En una parte de los informes intentamos dar propuestas para la mejora de nuestros recursos y para contrarrestar el efecto de los equipos rivales.Campo1

 En cuanto a la grabación del partido.¿Cómo prefiere grabar?¿Desde qué plano lo hace? ¿Por qué?

Una zona centrada alta me parece la más apropiada ya que se cogen todas líneas del campo. Es fácil interpretar el juego y a la hora de visualizarlo es más clara. Como complemento se pueden usar otras cámaras como en fondo alto para jugadas puntuales que faciliten la comprensión.

En cuanto al Scouting de jugadores individuales. ¿Qué aspectos considera más importantes para valorar a un jugador para una futura incorporación?¿De qué consta un informe individual?

Cuando buscamos un jugador valoramos las necesidades del equipo, que van en todo caso ligadas a un rendimiento en el modelo de juego; a partir de aquí, se elabora un perfil para una posición determinada y se busca el jugador que se ajuste lo mejor posible.

El informe individual constará tanto de aspectos técnico-tácticos y físicos, como en la medida de los posible comportamiento dentro y fuera de los terrenos de juego. Es fundamental este último punto ya que la integración y adaptación al equipo será fundamental para que su rendimiento esperado aparezca.

 

 

¡Muchas gracias JOSEDA!

simposio3

 

Leave a Comment

Your email address will not be published.